/// Por Leandro Rojas Soto Aviones caza estadounidenses sobrevuelan cortando el cielo infinito de Bagdad frente a la mirada estupefacta de la comunidad zoológica. Los guardias les arrojan las últimas presas a los animales antes de escapar, porque en las catástrofes, el instinto de autoprotección está alerta ante el más mínimo peligro. Pronto, las máquinas traerán la destrucción sobre los seres vivos y sobre la tierra. Pero una manada de leones encontrará en la destrucción que acarrea el bombardeo la ocasión para sentirse al fin libres. Una libertad perdida, una libertad jamás imaginada por sus miembros.
El Día Mundial del Medioambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del ambiente para el desarrollo humano. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972, y tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global sobre el cuidado de nuestro planeta. El tema de este 2016, “Vuélvete salvaje en favor de la vida” (Go Wild for Life), es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que a diario deteriora la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de miles de especies alrededor del mundo.
/// Por Leandro Rojas Soto En las llamadas “librerías de viejo” puede hallarse con cierta facilidad y a muy bajo precio, hoy en tiempos de crisis, varios de los títulos que integran la colección de antologías Desde la gente, que lleva el sello editor de la UNESCO y que han sido financiados por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L. Cada título estuvo en manos de distintos especialistas en literatura y cuenta además con portadas de grandes artistas del dibujo y de la pintura.
Esta fecha se conmemora desde el año 2001 por iniciativa de las Naciones Unidas. Como es un concepto tan amplio, cada año se establece un aspecto del mismo para destacar su importancia, por eso hoy se celebra la incorporación de la diversidad biológica para apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona. No demos la espalda a la mejor y más rentable empresa, generadora de riqueza y empleo: La Naturaleza.
|